.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Monday, January 30, 2006

Reflections on Guadalajara

This week, I want to spend some time writing about the new communities, individuals, and organizations I encountered at the UJCL (Union of Jewish Congregations of Latin America and the Caribbean) regional conference in Guadalajara. First and foremost, I must tell all that Salvador's own Jean-Claude Kahn (AKA Claudio) was awarded UJCL's "Hombre del ano/Man of the Year" award. Below you will find the Spanish speech made in his honor.
Apologies to the non-Spanish speakers.
************

Novena Convención del UJCL en Guadalajara

Quinta Convención de Jóvenes


Estoy agradecida a la UJCL por muchas razones, una de ellas es que me permitió conocer gente de gran humanidad, totalmente dedicada a sus comunidades. Hoy nos gustaría reconocer a un líder indiscutido. Su brillante trayectoria como constructor de comunidades, defensor de los derechos humanos y hombre de valor que no vaciló en enfrentar el peligro cuando parecía que su congregación estaba destinada a desaparecer, le han ganado este honor bien merecido.

Nació en la zona libre de la Francia ocupada por los Nazis durante la segunda guerra mundial. Aunque alcanzó el rango de sargento durante su servicio militar siguió siendo un pacifista, que rechazó una decoración por servicio distinguido.

Emigró a El Salvador para ayudar a su tío en sus negocios, y decidió radicarse, casándose con María Schlesinger en 1969.Ha sido miembro activo de innumerables organizaciones y es ahora Director Propietario de la Empresa Privatizadora CORSAIN. Probablemente ya hayan adivinado que me estoy refiriendo a Jean Claude Kahn quien, después de 25 años de esfuerzos incansables en favor de la Comunidad Judía de El Salvador, ha decidido recientemente retirarse para dar a la generación más joven una oportunidad de continuar con su gran trabajo. Quizá esta historia, que el rabino Daniel Goldman relatara en la AMIA en Buenos Aires en noviembre 2005, durante una cena sabática en honor de Jean Claude, sea la que mejor lo define: Un relojero llegó a una ciudad donde nadie tenía un reloj que funcionara. Buscó por todos los rincones en vano, hasta que descubrió a un hombre cuyo reloj andaba. Le preguntó entonces que había hecho para que esto sucediese. El hombre respondió: "Simplemente le di cuerda cada día. Todos los demás nunca lo hicieron."Jean Claude es "El Relojero" que, cuando la Comunidad Judía de El Salvador sufría tanto, ante una ola de secuestros y violencia durante la guerra Sandinista, mientras la mayoría de sus miembros abandonaban el país, decidió permanecer en El Salvador, junto con otras escasas familias judías. Jean Claude simplemente no podía permitir que la luz se extinguiese y, gracias a su coraje y perseverancia, se allanó el camino para que la comunidad se reconstruyese a sí misma.

La lista de organizaciones en que él activa es impresionante, como lo es el número de líderes de organizaciones judías con los que ha establecido una sólida relación a través de los años. Mencionemos algunos: el American Jewish Committee, el Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Latinoamericano, el Joint Distribution Committee, B'nai Brith. El National Jewish Committee, etc.

Nos sentimos afortunados porque Jean Claude abrazó a la UJCL y su visión desde su creación. El nos ha enriquecido con su sabiduría y su experiencia, y nos ha ayudado a difundir nuestro mensaje al mundo judío. Por todos sus logros, tenemos ahora el gran placer de declararlo nuestro Hombre del Año.

Gracias, Jean Claude, por tu pragmatismo salpicado de humor sardónico, por alentarnos a lograr lo imposible y ,sobre todo, por ser quien eres.


Martha Lichtenstein

Comunidad Judía de Aruba

0 Comments:

Post a Comment

<< Home