.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Friday, February 24, 2006

This Week's Kehilaton

Each week, the Comunidad Israelita de El Salvador publishes a newsletter, the Kehilaton, with the latest community activities and information. Beginning this week, I will contribute a few paragraphs on one community member. For this week, I chose L. Jack Davidson (featured in entries posted this month). Posted is the original Spanish followed by a translation for the English speakers. At the bottom, I attach the mission (in Spanish) of the community which was created and inaugurated this past January.
*******************
YO TAMBIEN CUENTO

Por Jessica Alpert

Esta semana comienza un proyecto especial sobre la historia de nuestra comunidad. Miembros fuera y dentro de El Salvador están interesados en las historias de nuestros antepasados así como amigos, vecinos, y familiares. Esta serie de artículos sobre nuestra comunidad será incluida en la sección “Yo También Cuento” dándonos la oportunidad de conocer más sobre la Comunidad Israelita. Como les he contado, mi trabajo durante este estudio esta basado en la historia oral, o sea, los testimonios de cada uno de ustedes. Con sus historias orales, textos antiguos, y memorias escritas cada día intento de entender más sobre la vida judía salvadoreña.

Quisiera contarles sobre la vida de nuestro amigo L. Jack Davidson. El gran secreto es que su nombre es Leandro Jack Davidson. Actualmente, Jack es Presidente de la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y el Caribe (UJCL), representando la comunidad salvadoreña con el entusiasmo de siempre. Dividiendo su tiempo entre Nueva York y San Salvador, Jack está casado con Lilian y tiene cuatro hijos: Jan, Jaline (casada con Manuel Chavanne), Jason, y Jessica, y dos nietos: Emilia y Rafael. Su hermana Mónica vive con su familia en los Estados Unidos así como su mama Liselotte.

Jack nació en Santiago de Chile, hijo de padres alemanes. Aunque su historia personal en El Salvador no empieza hasta 1954, la familia Davidson llego en los finales del siglo diecinueve.

En sus propias palabras:

Mi abuelo, Leandro Davidson, nació en Lautenburg, Silesia, Schlesien. Su primo, Benjamín Bloom, lo trajo junto con sus hermanos a El Salvador. Yo no se el año exactamente, a lo mejor durante los finales del siglo diecinueve. Vinieron todos y al final eran cuatro hermanos viviendo en El Salvador. Mi abuelo vivió en Sonsonate, otro hermano trabajaba en Santa Ana, el otro en Ahuachapan. Trabajaron en café, cultivando y exportando...


El nombre de mi abuelo era Leiser pero lo cambió a Leandro. El se caso en Europa con Eva Loewenberg el día 4 de septiembre 1905 y se trajo a Eva a Sonsonate. Me imagino que era un cambio bien pesado. La única historia que conozco de ese tiempo es que instalaron un inodoro con agua para mi abuela y toda la gente del pueblo vino para observar la maquina (era la primera en todo Sonsonate!). Eso no existía en aquel entonces. Don Leandro trajo a su chelita desde Alemania y tuvieron tres hijos acá. En 1913, Eva quiso regresar a Alemania porque no quería criar sus hijos en El Salvador. Se instalaron en Hamburgo y el único hermano nacido en Europa, en 1914, fue mi propio padre. Quien sabia que algún día íbamos a regresar a esta tierra.

Para más información sobre la vida de Jack y la historia de la Familia Davidson, haga un clic en: www.storylistener.blogspot.com
*****

Nuestra Visión

La Comunidad Israelita de El Salvador será una comunidad comprometida con la continuidad de la identidad judía y sus valores, a través de la educación judía y el crecimiento espiritual de todos y cada uno de sus miembros, enfocada en la vivencia de las tradiciones y en la formación de los jóvenes y los futuros líderes comunitarios, comprometida con Israel y con la realidad social de nuestro país (Tikun Olam), sustentada en una sólida base financiera permitiéndole a nuestras familias vivir un judaísmo participativo, vibrante y dentro de un marco de respeto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home