.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Friday, April 28, 2006

Una breve historia: KEHILATON

In this week's community newsletter, the KEHILATON, I featured a brief history of the community written by former Rabbi in El Salvador, don Alexandre Granat. As are all KEHILATON entries, this entry is written in Spanish. Should individuals want to read this entry in English, please let me know and I will go ahead and translate.

Happy Weekend.
*******************

YO TAMBIEN CUENTO
Por Jessica P. Alpert

Miembros que viven fuera y dentro de El Salvador están interesados en las historias de nuestros antepasados así como amigos, vecinos, y familiares. Esta serie de artículos sobre nuestra comunidad estará incluida en la sección “Yo También Cuento” dándonos la oportunidad de conocer más sobre la comunidad israelita. Como les he contado, mi trabajo durante este estudio está basado en la historia oral, o sea, los testimonios de cada uno de ustedes. Con sus historias orales, textos antiguos, y memorias escritas cada día intento entender más sobre la vida judía salvadoreña.

No soy la primera persona que ha estudiado este tema. Lea Freund, Rabino Alexandre Granat, Ernesto Reich, Lilian Moncada, Helene Salomón, Gabriela Garay y más hayan escrito historias sobre y grabado entrevistas con nuestros antepasados. Esta semana les doy un vistazo a una de estas historias sobre los primeros años de la Comunidad Israelita. Preparada por Don Alexandre Granat, el Rabino de esta comunidad desde el año 1958 hasta los finales del los años setenta. De descendencia húngaro, Rabino Granat vino con su esposa Marianne y aquí tuvieron dos hijas: Annette y Margarita. La familia disfrutó de la presencia y apoyo de sus primos, Ildiko y Pablo Tesak.


La Comunidad Israelita de El Salvador
Por Alexandre Granat
San Salvador, El Salvador 1973


En la mayor parte de los países de América Latina, la corriente migratoria judía se remonta de mucho tiempo atrás. No ha sido este el caso con relación a El Salvador donde parece ser, según estudios de investigación realizados, recién los finales del siglo pasado los que vieron llegar a los primeros inmigrantes.

Documentos, datos, y noticias de esta investigación permiten hacer- aunque pudiera ser incompleta- una breve reseña sobre la vida comunitaria judía en El Salvador, sus logros y principales propulsores a través de estos años, durante los cuales puede afirmarse, ha sido de positivas realizaciones a pesar de las difíciles circunstancias que han incidido sobre la vida judía en todo el universo.

Por todo ello, bien vale esta evaluación de sucesos cronológicos de lo que ha sido y es la Comunidad Israelita de El Salvador, en su ubicación social en esta hospitalaria tierra salvadoreña y en la forma en que la religión y las tradiciones judías fueron, con el correr de los años, enraizándose en la vida de la comunidad.

Inmigración
Posiblemente el primer inmigrante judío que se radico en El Salvador fue el señor Bernardo Haas en el año 1868, quien hizo venir después a sus sobrinos Lázaro y Julián Dreyfus y otros familiares, todos primos del ilustre Capitán Dreyfus de Francia, cuya tragedia conmovió en su época al mundo.

En 1886, vine a esta tierra el señor León Liebes, padre del Cónsul General de Israel [en aquel entonces, 1973] don Ernesto Liebes, siendo un hombre con profunda fe religiosa que decididamente mantuvo nuestras tradiciones. Como hombre de negocios fue prominente y destacado, habiendo fundado en 1888 la Casa Goldtree, empresa de mucho prestigio desde antes de la primera guerra mundial cuando era considerada de las mas importantes del país. Un sobrino, el señor Eugenio Liebes, aumento el dinamismo de esta empresa con lo comercia y en lo comunitario presto grandes servicios como Presidente de la Junta Directiva, cargo en el estuvo sin interrupción, por su noble dedicación a las causas tradicionales, desde 1946 hasta la fecha de su muy sentido fallecimiento en 1969.

A fines del signo XIX fue fundada la casa Benny y Armando Bloch, con los asociados José Olkovich y Julio Oppenheimer. Esta firma fue considerada las primeras en el ramo de importaciones y exportaciones, habiendo concluido sus actividades en el año 1921. En el año 1888, llego al país el señor Salvador Mugdan y luego le siguieron sus hermanos Félix y Arturo, todos destinados a la casa Bloom Altschul. Con el señor Mugdan, un judío religioso de mucha convicción, se iniciaron en El Salvador los primeros servicios religiosos gracias a su dinámica.

Entre nuestros hermanos correligionarios mas destacados podemos mencionar también a don Herbert de Sola, de origen sefardita, poseedor de un talento empresarial y un gran conocimiento cultural e intelectual. Con estas virtudes supo conquistar una ubicación prominente en la vida económica y social del país, donde fue reconocido como un hombre precursor de las ideas desenvolvimiento industrial conveniente y necesario para el país.

En los años de 1908-1911, llegaron al país los hermanos Arturo y León Schwartz para la Casa Paris-Volcán, anteriormente Bernheim y Cia, cuyos asociados eran es ese momento los señores Carlos y José Bernheim, y Miguel Kahn. En 1921, los hermanos Schwartz y el señor Carlos Dreyfus fundan la Casa Schwartz Hermanos y Cia. Luego Arturo se separa de sus hermanos para fundar con su hijo Roberto, la casa conocida como “Rivera.”

La próxima semana, hablaremos de la llegada de los señores Baum, Bloch, Bloom, Falkenstein, Freund, Levin, Lewinsky, Lewy, Loewenstein, Lowy, Rosenblum, Salomón, Simón, Weill, y Widawer.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home