.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Friday, June 30, 2006

A Goodbye/Una despedida

Dear Readers,
I physically left El Salvador yesterday and it was one of the hardest goodbyes I've had to make yet. Of course the work continues yet now I will be submitting these stories and memories from my first home, the United States.

Below, I am attaching my "Carta de despedida," that was published in this week's community newsletter based in San Salvador. Although it is limited to those who read Spanish, all will undoubtedly be able to gather the power of my experience through these simple words of gratitude. I can only reiterate in this entry the immense emotion and appreciation I feel towards the community which opened its doors to me for almost a year; they made this project what it is.

The letter is introduced by Rabbi Pablo Berman, a key spiritual and academic supporter throughout my Fulbright experience.

Wishing you the best of weekends. ...until Monday.

****************************
A MANERA DE EDITORIAL

“Ish et shmo tijtob al mateu”

“Y escribirás el nombre de cada uno sobre sus varas”

Di’s le ordena a Moshe que tome doce varas, y en cada una de las varas escriba el nombre de cada uno de los príncipes de cada una de las doce tribus. Este pedido de Di’s esta relacionado con la rebelión de Koraj, una lucha de poderes que finalmente no termina bien. Pero en esta editorial quiero que tomemos este pasuk (versículo) y lo pensemos diferente. “Y escribirás el nombre” escribir nuestro nombres tiene que ver con el recuerdo, con dejar un legado de quienes hemos sido. Hay muchas maneras de escribir nuestros nombres, cada uno elige de que manera habrá de hacerlo y en cierta medida la vida nos va ayudando en este camino de “escribir nuestros nombres”.

Jessica Alpert nos acompaño diez meses en nuestra Kehila, escribiendo los nombres y las historias de muchos miembros de nuestra Comunidad. Historias de vida, identidades y relatos que son parte de cada uno de nosotros. Jessica se transformo en una parte de la Kehila, y la vamos a extrañar ahora que ha regresado a los Estados Unidos. De todas maneras los relatos continuaran siendo parte del “Yo También Cuento” el espacio de Jessica en El Kehilaton que seguirá relatando la historia de quienes hicieron y hacen la hermosa Comunidad Judía de El Salvador. Lo que sigue son las palabras de Jessica, y su “Carta de Despedida”.




Querida Comunidad Israelita,

Esta semana es diferente que las demás. Esta semana me despido de este rincón mágico para regresar a los Estados Unidos y una vida completamente diferente. He tenido una experiencia inolvidable en El Salvador y les agradezco por incluirme en esta familia, una familia comunitaria y espiritual, una familia única.

En estos últimos diez meses, he tenido el agrado de sentarme y entrevistar a 76 miembros de la comunidad. Desde Haifa a la Colonia Maquilishuat ustedes me han contado sus íntimos recuerdos, re-viviendo una vida en pleno proceso y compartiendo lo malo y lo bueno, lo difícil y lo maravilloso.

Este proceso no termina con la conclusión de mi beca; el trabajo apenas esta comenzando. Tengo tres ideas que estoy desarrollando incluyendo:

1. La creación de una página Web contando una historia breve de la Comunidad.

2. Editando los testimonios de audio y sus transcripciones para un “archivo
electrónico,” dando acceso virtual a estudiantes, historiadores, y miembros de
comunidades judías. Este archivo será protegido y hospedado por un centro
cultural judío.

3. Crear un documental para la radio publica en los Estados Unidos.

También continuaré escribiendo en EL KEHILATON semanalmente y en www.storylistener.blogspot.com cinco veces a la semana, cada vez incluyendo más pedazos de la historia comunitaria y también agregando noticias culturales no solamente dentro de El Salvador, pero también las del mundo entero.

De nuevo, les doy mis gracias por un año de amistad, compasión, conversación e historia. Sus testimonios me han enseñado que cada vida contiene trozos de inocencia, curiosidad, dolor, conflicto, sabiduría, y esperanza. Para esta lección y las lecciones que forman parte de su contribución, les agradezco no solamente de mi parte, pero también como representante de mi generación. Gracias por ayudarme con esta labor de preservar las memorias y las historias de La Comunidad Israelita de El Salvador.

Siempre con Ustedes,

Jessica Alpert-Reich

0 Comments:

Post a Comment

<< Home