.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Friday, March 10, 2006

Kehilaton Article: SPANISH

This week, my contribution to the community newsletter features Leonor "Lore" Schoening. For more information on Lore in English, please check out her postings in mid-February by clicking on the "archives" link.
***********************
Yo Tambien Cuento
por Jessica P. Alpert


Miembros fuera y dentro de El Salvador están interesados en las historias de nuestros antepasados así como amigos, vecinos, y familiares. Esta serie de artículos sobre nuestra comunidad será incluida en la sección “Yo También Cuento” dándonos la oportunidad de conocer más sobre la comunidad israelita. Como les he contado, mi trabajo durante este estudio esta basado en la historia oral, o sea, los testimonios de cada uno de ustedes. Con sus historias orales, textos antiguos, y memorias escritas cada día intento de entender más sobre la vida judía salvadoreña.

Leonor “Lore” Schoening nació en San Salvador, hija de Heinz Edgar Schoening y Lily Berta Falkenstein Schoening. Lore, la menor de tres hermanos (Bobby y Dicky) tiene tres hijos: Eric, Phillip, y William.

Su mamá nació en Berlin y su papá en Hamburgo. Edgart Schoening llegó al país en 1933, su mamá en 1936. Se conocieron en San Salvador cuando Lily estaba visitando a su madre, Doña Paquita de Mugdan también conocida como Oma Paqui. Doña Paquita era la esposa de Don Salvador Mugdan, dueño de la Casa Mugdan, una de las únicas ferreterías en aquel entonces.

Lore recuerda la historia de sus padres:

Y así conoció a mi papá. En aquel entonces, solamente habían cinco solteros judíos en El Salvador. Ella conoció a todos los solteros y me han dicho que fue amor a la primera vista. Yo entiendo que se conocieron el 5 de noviembre en 1936 y se comprometieron tres semanas después! Se casaron el 29 de marzo, 1937.

Mi papá era una persona muy cariñosa…siempre positivo y con una sonrisa perenne.. Nuestra niñez fue muy linda. Mi padre empezó trabajando con la Librería Universal. Después de un tiempo, abrió un almacén con un amigo y socio, Victor Steiner y posteriormente se unió mi Tío Federico Falkenstein a esta sociedad.. Este almacén, “El Siglo,” fue uno de los primeros almacenes al estilo “department store,” en el país. Vendían ropa, juguetes, cosméticos, perfumes, artículos para la casa, así como artículos para ingenieros y arquitectos y útiles escolares.. Cada dos años viajaba hacia Estados Unidos y Europa para comprar su mercadería. A mi papá le encantaban estos viajes, tenia muy buenos recuerdos de su vida en Alemania y nunca hablaba de la guerra.

Mi abuela Paquita era una mujer muy religiosa, una matrona de la comunidad. Ella celebraba el Shabat cada viernes en su casa. Todos los viernes celebrábamos el Shabat en su casa o, a veces ella venia a nuestra casa. Íbamos también a la sinagoga cada viernes. Siempre formaba una gran parte de nuestra semana, de nuestra vida familiar.


Luego, conversábamos sobre su vida durante la guerra. En sus palabras:

Éramos muy poca gente durante la guerra. Los servicios se hacían en diferentes casas particulares. De un momento al otro, tuvimos que mover los libros sagrados (Torah y más) desde la sinagoga ubicada en el centro, hacia la casa la Familia Freund. Después, Don Chepe Baum se le ocurrió mandar a construir un arco portátil para mover la Torah cada Shabat. Eventualmente, se alquiló una casa cerca del Deportivo y Claudio y Maria Kahn nos llamaban cada viernes para recordarnos de los servicios esa noche. Todo esto mantuvo a nuestra comunidad unida, conservando la continuidad……..

0 Comments:

Post a Comment

<< Home