.comment-link {margin-left:.6em;}

La memoria de una comunidad.

Tuesday, July 18, 2006

Anniversary of AMIA Bombing

Twelve years ago today, the Jewish community center in Buenos Aires was bombed killing 85 and wounding more than 300. In the days after the attack, Israel sent Mossad agents to investigate the attack. Hezbollah was suspected and later a Lebanese terrorist organization, "Partisans of God," claimed responsibility. In the meantime, this claim has been discounted. In 2004, all those in connection with the attack were pronounced "not guilty." No one has yet to be punished for the act.

The following article (in Spanish) features words from President Kirchner of Argentina. For more information in English, check out the American Jewish Committee's website at: www.ajc.org
*********************

De: Clarin.com

Clarin.com 19 de Julio de 2006



Kirchner replicó con dureza a los familiares que lo criticaron en el acto

Les pidió "autocrítica y humildad". Afirmó que la causa por el atentado a la mutual "estuvo entretenida durante años en un juicio que, como les había advertido Cristina, nunca iba a llegar a la verdad". Y puntualizó: "Ellos quisieron seguir con ese proceso". Ayer, en el acto a 12 años del ataque, le reclamaron avances en la investigación.

"Me cayeron lágrimas ayer", dijo en algún momento. Y la reacción que mostró hoy dejó claro que le había afectado hasta el punto de ajustarse el traje de pelea dialéctica que suele usar. El presidente Néstor Kirchner respondió con dureza a los cuestionamientos de familiares de víctimas de la AMIA. Un día después del acto por los 12 años del atentado, criticó la posición de las autoridades judías durante los comienzos de la investigación, durante el menemismo, y los lazos con el destituido juez Juan José Galeano. Y lanzó: "No me ato las manos ante ninguna impunidad".

"Los argentinos deben saber, todos, que la causa de la AMIA estuvo muchos años entretenida con un juicio", dijo en referencia al proceso contra la llamada "conexión local" del ataque terrorista, en el que no se encontraron culpables.

Luego aludió a la postura de la primera dama: "Cristina dijo que ese juicio era para entretener y no para llegar a la verdad. Ellos (por la comunidad judía) no escucharon lo que Cristina decía en la comisión bicameral. Los que siguieron ese juicio, el querer seguir con ese juicio sirvió para entretener, para que pase el tiempo y se tapen las pruebas". La senadora siempre fue una de las voces más críticas contra Galeano en esa comisión de seguimiento.

Ayer, en Pasteur al 600, donde se encontraba la sede de la AMIA hasta el fatídico 18 de julio de 1994, el más duro con Kirchner fue el representante de los familiares de víctimas Luis Czyzcewsky, quien perdió a su hija de 21 años en el atentado.

Czyzcewsky tomó una parte del discurso del Presidente del último 25 de Mayo: "Usted dijo que recuperamos el valor de la memoria y de la justicia. Nosotros queremos corregirlo. Si fuera como usted dice no estaríamos hablando de impunidad y falta de esclarecimiento", le espetó a distancia. Kirchner estaba en esos momentos momento en Paraguay , en una reunión con su par Nicanor Duarte Frutos. Fue la primera vez que ni él ni Cristina estuvieron en un acto del 18 de julio desde su asunción.

Esta mañana, durante un acto en Béccar, Kirchner respondió crudamente: "Me duele, yo dije eso y es cierto, pero llegar a la justicia a fondo después de 30 años de impunidad y 14 años de impunidad (por el atentado a la Embajada de Israel, en 1992) es difícil".

"Estoy tratando de ayudar a las Abuelas, estamos tratando de que haya justicia y se condenen a los que son terroristas de Estado. No soy mandrake, soy un tipo honesto y les puedo decir de corazón que no me ato las manos ante ninguna impunidad", descargó el Presidente. Fue en la Avenida Centenario, al inaugurar un paso bajo nivel de las vías del ex Ferrocarril Mitre.

Pero como suele suceder en las apariciones de Kirchner, el motivo original del acto quedó tapado por definiciones políticas que agitan aguas y plantean interrogantes sobre cómo será de aquí en más la relación, hasta ahora moderadamente buena, del Gobierno con la conducción judía. Entonces en su discurso se dedicó a dar cuenta de lo que, a su entender, habían sido errores de la conducción judía que contribuyeron a los 14 años de impunidad en el caso de la Embajada y los 12 en el caso de la mutual judía. "Yo no participé en ningún contubernio de (el ex titular de DAIA Rubén) Beraja con el menemismo. Ahí se encargaron de tapar pruebas y no participé", sentenció marcando diferencias.

El Presidente señala reiteradamente las que hay entre su gestión y lo que realizó el menemismo alrededor del caso AMIA. Aunque también es verdad que hay al menos un punto de contacto: el hoy ministro de Justicia, Alberto Iribarne, era secretario del Interior en el Ministerio que conducía Carlos Ruckauf cuando estalló la bomba. Y fue uno de los primeros funcionarios en enfrentar a la prensa en esa mañana aciaga.

Kirchner también resaltó las medidas que había tomado desde su llegada al poder. La eliminación del secreto de Estado para funcionarios que fueron convocados a declarar y la apertura de los archivos de la SIDE tuvieron un lugar destacado en el recuento. "Abrimos el Estado de par en par", fue la conclusión.

"Les pido humildad, solidaridad. Y le digo al pueblo que acepto con caridad cristiana críticas que considero injustas. No puedo encontrar lo que pasó totalmente hace 30 años como no lo podemos hacer ahora, porque se trabajó para borrar las pruebas. Dejemos de imputar a los que no tenemos y vayamos a las cuevas a buscar a los que tienen responsabilidad", concluyó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home